No tenemos dinero, amor, pero tenemos lluvia

????????????????????????????????????

Cuando tenía diecinueve años, hace un mundo de entonces, me tatué un verso de Bukowski en la cara interna del antebrazo. Pone learn your walls, y la letra s cae un poco por encima de la muñeca, donde se cortan los suicidas. A propósito de eso, Bukowksi, que siempre tuvo tendencias autodestructivas, escribió un poema con uno de los comienzos más hermosos que yo recuerdo, uno que arranca:

Gas, dijo él, ámame,
bésame,
besa mis labios
besa mi pelo
mis dedos
mis ojos, mi cerebro
hazme olvidar

y termina con una explosión. Porque como decía Henry Miller, si lo empiezas con tambores lo acabas con dinamita. Con puñetazos, gritos, disparos y sangre en el fregadero. Un poema es una ciudad, un mundo entero. Entre las palabras crecen flores, epitafios y venenos.

Son muchos años leyendo y leyendo a este hombre muerto que nació en Alemania y se destrozó las manos y el alma en California, oceano y naranjos y sol. Regreso cada cierto tiempo a las páginas que dejó escritas, ahora que de mes en mes se traduce y se publica un poemario nuevo. Vuelvo, por ejemplo, a un primer verso que contiene, apretado en siete palabras, más pistas que cualquier otro sobre Bukowski:

No tenemos dinero, amor, pero tenemos lluvia.

Y la lluvia, de repente, ya no parece tan incómoda, tan sucia y tan triste.

Y las palabras desde las que yo empecé a saber que la vida escondía más cosas, se convierten una vez más, para siempre, en un camino por donde vuelvo a mi casa.

Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No tenemos dinero, amor, pero tenemos lluvia

  1. liviadeandres dijo:

    Tienes razón, son esas palabras que lo dicen todo. Y sí, la vida, esconde muchas cosas.
    Gracias por compartirlo, en este día de lluvia.
    Un saludo,
    Livia

  2. Pingback: Agradeciendo Premios otorgados. | Demiannicolas's Blog

  3. Por el interes que ha generado en mi este blog, decidí incluirte para un par de premios. Si lo consideras pertinente y no he sido muy inoportuno, te pido accedas al enlace que aquí dejo: https://demiannicolas.wordpress.com/2015/01/24/agradeciendo-premios-otorgados/
    Muchas gracias.

Responder

