Cuando todo el mundo era verde

USA - Tom WaitsHay canciones. Unas pocas. Que te permiten respirar. Un poco. Ciertos días. Hay una canción. De Tom Waits. Que se llama. All the world is green. Que significa. Todo el mundo es verde. Que traducido viene a ser. Creo. Que todo está bien. A mí esa canción me acaricia cuando voy por la calle, me descarga el peso de los hombros, me besa las cicatrices, me espera en casa y me abre la puerta y me dice. Que todo está bien. Porque el mundo entero es verde.

Esa canción habla de Marie, y del hombre que sin pretenderlo, o pretendiéndolo, le construyó una casa en el fondo del mar. Marie tenía los ojos grandes. Tenía todo el cielo azul para ella. Y era capaz de convertir a los reyes en mendigos. Y a los mendigos en reyes. Y cuando todo terminó, solo quedaba una súplica. Desesperada. Cruel. Muy hermosa. Finge que no me debes nada. Y que todo el mundo es verde.

Cuando las caras perdonan a los espejos, ya no queda nada que duela lo suficiente. Ya pasó. Y la melodía es una carta firmada con sangre. Que dice. Que por qué no olvidar que hicimos daño, y nos hicieron daño. Y que nos perdimos, nos perdieron, y nos escondimos para que nadie nos encontrara. Ni siquiera es mi canción favorita de Tom Waits. Y no tengo oído para reconocer qué instrumento suena en el solo. ¿Un saxofón? ¿Un loquesea? ¿Y nos importa?

Finge que el mundo es verde. Que el monólogo que escuchas es tu voz. Finge que llegará un momento en el que ya no recordaremos por qué odiábamos ni por qué nos odiaban. Acuérdate que hubo un día en el que el mundo entero era verde. Y reza, cada noche, con los labios apretados, para que un día alguien sea capaz de traerte de vuelta esos tiempos.

El gusano perdona al anzuelo. Un día nosotros también nos perdonaremos, de algún modo. El daño que hicimos, y que nos hicieron, sin quererlo, o queriéndolo. La luna brillará de color amarillo, y la banda tocará una canción, al fondo, sobre el escenario. Dormiremos una noche entera del tirón. Y la mañana será como un diamante. Igual que cuando todo iba bien. Y el mundo entero era verde.

Esta entrada fue publicada en Ídolos, Canciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuando todo el mundo era verde

  1. ¡Hola! Te he nominado al “Premio Dardos”. Felicidades por el blog. Dejo el enlace a la entrada, si me lo permites: http://desireejimenez.wordpress.com/2014/06/30/premios-blogueros/
    ¡Un saludo! 🙂

Responder

