La guerra

soldados-1a-GuerraMundial-4Esto es la vida, al parecer. Esto es España. El siglo XXI. El nuevo milenio. Su putísima madre. Y todo lo demás. Es cojonudo este mundo nuestro: te plantas con 29 años y una carrera, sin un duro y sin planes de nada. Yo me he aprendido el mecanismo de los cajeros automáticos a fuerza de intentar sacar dinero con la cuenta a cero. Por si alguna vez os resulta útil, funciona así: si cuando introduces la cantidad que quieres sacar – por lo general eran 10 euros, 20 los días buenos – el cajero emite un chasquido metálico, así como diciéndote que no con una lengua de cromo, entonces no future. Te tocas la polla y ese día ya tú eliges: o comes o fumas. Si el sonido es un runrún mecánico como el abanico de una abuela en verano,  el cacharro está contando dinero y ese día puedes fumar y comer. Es muy divertido ver que te han estafado. No a ti solo. A todos. Es una guerra, que se libra todos los días y que vamos perdiendo. No creo que la ganemos. Si solo tenemos manos, y ellos tiene teles, ejército, policía, un sitio vallado en el que imprimir más dinero. Es la época: crecen los pobres. Es el negocio: los ricos prosperan a base de pobres. Hay un nosotros. Y un ellos. Diez a la calle, veinte a la calle, cincuenta a la calle. Y no hemos dicho cállate, no hemos dicho no y ahora voy a hablar yo. Hemos firmado con docilidad para salvar un pedacito de pan, otra letra del coche y la paz social de los huevos. Ahora, ¿qué vas a hacer? Quedarte mirando el cielo con las manos en las bolsillos.

O irte. O algo. Porque un día descubres que eres periodista y que has tirado tu vida. Entera. Porque es una puta mierda ser periodista. Es una puta mierda pasarte un día detrás de otro buscando un trabajo que

1) no existe y que

2) en el hipotético caso de existir ni siquiera va a darte para vivir miserablemente porque en eso consiste la guerra que ya hemos perdido:

aprietan lo justo para que no te asfixies.

¿Cómo vas a ganarte la vida cuadrando un titular si nadie te paga por ello y no sabes hacer otra cosa porque has estado demasiado ocupado haciendo el gilipollas los últimos años y por hacer el gilipollas me refiero a aprobar exámenes de teoría de la información teoría de la comunicación derecho informativo opinión pública oyendo hablar de lazersfeld walter benjamin y el perro de pavlov? Y cada día tienes que peinarte, respirar, sonreír, dar besos, hacer todas las pequeñas cosas, tragarte el asco, querer un poquito para que no cueste tanto trabajo abrir los ojos por las mañanas, cruzar con cuidado la calle, no asomarte demasiado al balcón, evitar leer ciertas cosas.

Y a veces se pierde cuando se gana, y a veces se gana cuando se pierde.

Dijo Leonard Cohen: He visto el futuro, hermano, y es un crimen. Dijo Maiakovski: Este es mi corazón; no late, llora. Y hay otra cita de Ezra. Podría buscarla, pero no tengo ganas. Dice, más o menos: en la penumbra, el oro recoge la luz que atesora. Al final la he buscado. ¿Ves? Son esas pequeñas cosas. Ezra Pound una noche se comió un puñado de tulipanes. De muchacho le gustaba llamar la atención. Son así los poetas. Tú prueba a comerte un puñado de tulipanes. No digo que estén malos. Digo que seguramente te los harán pagar luego. ¿Sabes ese momento en el que tienes que contar una y otra vez las monedas, dándoles vueltas sobre la palma de la mano, calculando si te llega para comprarlo todo o tendrás que dejar el paquete de zumo? Ahí es cuando ya ves que no merece la pena.

Lo peor de todo es que ni siquiera puede uno coger un autobús y buscar una ciudad nueva. Porque el autobús y la ciudad tienen precios de cuando éramos ricos, y yo ahora soy pobre. Digo que por eso, mejor encender la lumbre con el título de Licenciado, para no pasar frío, y hacer yo qué sé: coger aceitunas, otro año, otra vez, poner copas, fregar platos. Para vivir aunque sea por un rato una vida que sea tuya,

asquerosa

pero tuya.

En vez de la puta mierda esta que quieren hacernos vivir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desastres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La guerra

  1. decam dijo:

    Muy buena reflexión…..aunque suenan duras las palabras para cualquiera que tenga un poco de conciencia…..

    • Gracias por tu opinión. Supongo que las palabras son duras porque la situación lo es. A veces uno se pone a escribir y las cosas salen de esa manera, un poco solas.
      Gracias otra vez por la visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s