Sin salida

C370153-01
Cuando los dioses quieren destruir a un hombre primero lo vuelven loco
(Antiguo refrán griego)

Este país es una tragedia griega en directo, con su hybris y su ruina y nosotros haciendo de decorado. Tú y yo y los otros, que solo servimos, al parecer, para seguir respirando. Circunstancia somos. Extras. Bulto. Nuestra función: dotar de verosimilitud al relato, colorear el escenario sobre el que tiene lugar la obra. Ni tenemos diálogo ni intervenimos en la acción. Y a lo mejor al despertar descubrimos que ya estamos muertos.

Uno tiende a pensar que este país, por fuerza, tiene que acabar yéndose a la mierda. Y digo más: visto lo visto ni sería una injusticia ni sería el fin del mundo, solo la consecuencia lógica de una cadena de decisiones estúpidas, avaricia, gilipollería e incompetencia. Y digo más: sería necesario.

A este país se le ven demasiado las costuras. No va a salir bien. No puede salir bien. Corrupción, chanchullos, privilegios, castas, eso ha estado siempre ahí, pero nunca de una manera tan así y nunca con tan poca vergüenza. Da igual hacia donde mires: está podrido igual. Todo. Lo único que funciona es la policía. No va a salir bien.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cierra las urgencias nocturnas en 21 municipios alegando un ahorro económico que es incapaz de cuantificar. Eso no se puede hacer. Eso es coger un petardo muy gordo, prender la mecha y echar a correr. El Gobierno de la comunidad de Madrid anima a los empresarios a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la Sanidad y acto seguido aprueba la concesión a una empresa privada de la gestión de nueve hospitales públicos. Eso es convertir el país en una casa de putas. No va a salir bien.

Si un hombre conduce un coche en estado de embriaguez y provoca un accidente en el que mueren dos personas, no puedes dejarlo en libertad aduciendo argumentos difusos, solo porque tiene conexiones políticas y está bien relacionado. Si el presidente de una Comunidad Autónoma ha sido condenado a seis años de cárcel por corrupción y derivados, no puedes permitir que siga en la calle meses después de la sentencia, libre y sin perspectivas de ir a la cárcel. Tampoco puedes consentir que un consejero de Sanidad adjudique contratos millonarios a una empresa del ramo que después lo nombra consejero delegado. Los responsables de un partido político no pueden admitir que han desviado cientos de miles de euros para financiar su organización sin que nadie les exija responsabilidades penales. Carromero, Jaume Matas, Juan José Güemes y Unió Democrática son cuatro ejemplos, cuatro solo, pero hay más. Todos los días. No puedes indultar a cuatro mossos de esquadra que han sido filmados por una cámara de seguridad torturando a un detenido. Todo podrido. Todos los días. No puedes convertir la Justicia en una ficción, porque a la larga vas a estar jodido. El deus ex maquina no va a venir a salvarte todos los días por muchas estampitas de la virgen que lleves en la cartera. No va a salir bien.

No se trata de hacer un inventario de quejas o un resumen de desgracias. Es más sencillo: malos gobiernos y malas decisiones, políticos mediocres, corrupción e incompetencia, injusticia y desigualdad, el aquí no pasa nada y el tirar hacia delante con los ojos cerrados de par en par. Súmalo todo. No va a salir bien.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desastres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s