Zugzwang a ratos

Fernando Pessoa - Pintura de Hermenegildo Sábat
Esta historia tenía una moraleja, pero de momento se le ha escapado al cronista
(Douglas Adams; Hasta luego, y gracias por el pescado)

Un poeta portugués que nunca existió – Fernando Pessoa se lo inventó y lo hizo vivir de mentira y después lo mató de verdad – predicó que la vida no esconde misterios y que las flores son flores y la comprensión es inútil. La luz del sol vale más que los pensamientos de todos los filósofos, escribió. Y también: el único sentido íntimo de las cosas es que no tienen ningún sentido íntimo.

A ratos parece que ese muerto ficticio tuviera razón.

Por otra parte, en el ajedrez puede ocurrir esto: un jugador se encuentra en una situación tan en el abismo que cualquier eventual movimiento a su alcance solo sirve para  empeorar su posición y perder la partida. Esta situación se denomina zugzwang. Del alemán zug y zwang, obligación de mover. Si uno se mete en un zugzwang lo mejor que puede hacer es abandonar la partida y marcharse a su casa, porque todas las alternativas conducen a la derrota.

A ratos parece que estuviéramos todos metidos en un zugzwang muy grande.

Uno de los zugzwangs más recordados de la historia del ajedrez se produjo durante la sexta partida del campeonato del mundo de Reikiavik que disputaron Boris Spasski y Robert Fischer. Spasski, con negras, se vio obligado a desplazar una y otra vez la dama alrededor de su rey mientras esperaba – indefenso y triste como un condenado a muerte – a que Fischer arrasara su escuálida posición. El poeta ficticio es Alberto Caeiro. El poema 22 de su obra más conocida, El guardador de rebaños, comienza así: Pobres de las flores de los arriates simétricos. Parecen tener miedo de la policía…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desastres, Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s