Mr. Cohen

Leonard Cohen ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Yo empecé a escuchar al señor Cohen mucho tiempo atrás y, como todas las cosas importantes de la vida, ocurrió por casualidad. Me esforzaba en clase de inglés, me hice con diccionarios y aprendí palabras nuevas para descifrar las letras de sus canciones. Descubrí un mundo hecho de mujeres hermosas que iban y venían, de hombres errantes, de perdedores con dignidad, de sexo y de religión, de vino y tabaco. Siempre me reconfortó su voz grave y monótona. En la biblioteca de mi pueblo econtré algunos de sus libros de poemas: Flores para Hitler, La Energía de los Esclavos, La Caja de Especias de la Tierra. Hay un poema, muy cortito, que nunca se me ha olvidado:

El amor es un fuego.
Arde por todas partes.
Desfigura a todo el mundo.
Es la excusa que el mundo pone
por ser tan feo.

Sus primeros discos, más desnudos, más guitarra sola y algún arreglo, contienen la esencia del Cohen posterior. En los ochenta se agarró a los sintetizadores y cambió el estilo. Lo hizo bien. Más tarde se tiró al jazz. El Cohen de ahora, que gira por el mundo con una orquesta maravillosa de vientos y cuerda, es mediterráneo y judío y cantautor y bluesman, es todo eso con la voz más cavernosa que nunca. El Cohen de ahora es un anciano venerable que sonríe socarrón, seductor como siempre, con su pelo blanco y su triste figura. No quiero ponerme lírico. La música no se describe, se escucha. Y a Leonard Cohen se le respira. Tiene tantas buenas canciones que se hace difícil escoger una. Por algún motivo que desconozco, esta siempre ha sido mi favorita:

Esta entrada fue publicada en Ídolos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mr. Cohen

  1. G. dijo:

    Qué letra tiene esta canción. And you treated my woman to a flake of your life. And when she came back she was nobody’s wife. Parece mentira que alguien sea capaz de destilar tanto en apenas un par de frases…

    Yo descubrí al sr. Cohen entre los discos de mi padre (y es curioso, porque a él nunca le pillé oyéndolo). Y, claro, me enamoré de sus letras. Ésta la descubrí más tarde, cuando podía entenderla. Cuando cortaba. Luego la oí en directo en Granada, hace algunos años. Momentazo. No lloré na…

    • Que envidia escuchar a Cohen en directo. Yo también lo descubrí gracias a mi padre, en este caso gracias a los cassettes que andaban por casa. A mí siempre me ha parecido un artista único, con uneas letras maravillosas, de esas que vas entendiendo mejor a medida que te van sucediendo cosas. La de Famous Blue Raincoat, en concreto, me parece una joya: no creo que nadie, aparte de Cohen, hubiera podido escribir y cantar algo así.
      Gracias por pasarte

Responder

