Milagro habemus: las propuestas de Mariano

Después de siete años de oposición chapucera y tras vencer de manera arrolladora en las elecciones municipales del pasado 22 de Mayo, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y según todo parece indicar próximo presidente del Gobierno de España ha deslizado por fin algunas de sus propuestas para rescatar al país del desastre y la crisis. Ayer domingo, el hombre al que todos miran concedió una entrevista al diario ABC en la que explicó algunas de las ideas que aplicará una vez llegue a la Moncloa. Antes de entrar en materia, dos apuntes. En primer lugar, flipo con el tonito macarra del entrevistador, señor Bieito Rubido, director del periódico, que se pasa toda la entrevista en plan hooligan frente a un Rajoy mucho más contenido. En segundo lugar, la entradilla ya deja claro por dónde vienen los tiros:

Todos sus asesores le insisten en que todavía es pronto para destapar el programa económico para la España regenerada a la que aspira Rajoy. La experiencia demuestra que no siempre la ciudadanía quiere escuchar la verdad. La palabra sacrificio atrae poco…

He aquí las propuestas de Mariano:

1. Ley de Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto: “Lo primero sería aprobar una ley de estabilidad presupuestaria fijando un techo de gasto y endeudamiento en todas las administraciones, eso es absolutamente prioritario” Bien. Techo de Gasto viene a significar Recortes Sociales. Con su poquito de demagogia, que estamos en España.

2. Reforma Laboral: “Lo segundo sería una reforma laboral. Vamos a esperar a ver si termina de una vez, porque no podemos tener una legislación laboral de hace cuarenta años, es una prioridad”. He aquí una propuesta bluf. Viendo el país con cinco millones de parados todos coincidimos en que algo no funciona y se impone una reforma del mercado laboral. Pero Mariano no concreta. ¿Hablamos de abaratar el despido? ¿De recortar el gasto del desempleo? ¿Incentivar el empleo joven? ¿Qué es, Mariano?

3. Ley de Emprendedores: “La tercera medida sería presentar una ley de emprendedores. España necesita en los próximos años que haya un millón más de emprendedores. No hablo de grandes empresas, que también son muy bien recibidas, sino de gente que cree pequeñas empresas, que tenga una idea y emplee a uno, dos, tres o cuatro trabajadores. La historia demuestra que los países más prósperos son aquellos que tienen más emprendedores”. Sin duda, mi propuesta favorita. Ley de Emprendedores. Una carcasa con un nombre bonito y perfectamente vacía. Mariano no nos deja ver más allá del envoltorio. ¿Para qué?

4, 5, 6 y demás: No hay

Tres propuestas, eso es todo. Al fin y al cabo, el hombre tampoco es un semidios. A lo largo de la entrevista, Mariano va dejando caer alguna que otra joyita:

La Ley de Dependencia generó unas expectativas que no se cumplieron, además de mucha propaganda política. Igual que cualquiera, yo aspiro a unas políticas sociales insuperables pero, como le he dicho antes, eso dependerá de cuáles sean las posibilidades económicas de nuestro país

“Por tanto, podremos tener el Estado del bienestar que nos permitan los ingresos del Estado, que son la consecuencia lógica del nivel de crecimiento económico y de empleo que tengamos en el país. Muchos países africanos jamás podrán disfrutar del Estado del bienestar de los países nórdicos, aun cuanto tengan las mismas buenas intenciones.” (Donde dice país africano, léase España)

“Todos queremos que el sistema sanitario sea universal, publico y gratuito, como es ahora, pero a partir de ahora habrá que apretarse el cinturón. Soy partidario de apretarlo en lo superfluo.”

Conclusión: Rajoy viene con la tijera. Que Ley de Dependencia hum, que Sanidad hum, que Educación y Pensiones hum hum. Sonido de trompetas en el Apocalipsis del Estado de Bienestar. Ideas tangibles, tres y no más, una mala y dos vacías. Mariano quiere llegar a las elecciones generales de Marzo de 2012 lanzando teasers y cebos a la opinion pública. Es el modelo Aquí hay Tomate aplicado a la estrategía política. Que el Señor nos coja confesados.

(La primera parte de la entrevista, en la que Mariano analiza los resultados del 22-M, aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desastres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Milagro habemus: las propuestas de Mariano

  1. La realidad es indiscutible y cuando estamos en una mala situación da igual quién nos gobierne. ‘Recortes’ y ‘Amarrarse el cinturón’ seguirán siendo los conceptos de moda porque una situación así no se arregla en dos días aunque estuviera la Gallina Caponata de presidenta… Aunque, la verdad, entre ella y Rajoy no sé con quién me quedo (Al menos la primera no promete tanto sobre saco roto).

    Un abrazo,
    Manu UC.

  2. ¿Qué hay, Manu? Gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión. Está claro que la situación está peor que nunca. Lo que a mí me preocupa es que los recortes, que ya han empezado y que seguirán con Rajoy, afectarán sobre todo a los que menos responsabilidad tienen en todo esto. Los que nos han metido en el agujero mantendrán sus privilegios intactos, me temo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s