The Wire (Cuarta Temporada)

Bubs, cruzando la tarde con la mirada / Fotograma de The Wire

Tú quieres que sea de una manera. Pero es de la otra
Marlo Stanfield
No se trata de usted, o de nosotros, o de los exámenes o del sistema. Es lo que ellos esperan
de sí mismos. Cada uno de ellos sabe que regresará a las esquinas. Sus hermanos y
hermanas, mierda, sus padres, ¿pasaron por las mismas aulas, no?. Fingimos enseñarles,
ellos fingen aprender, ¿y dónde acaban? En las mismas malditas esquinas. Estos chicos
no son tontos. No conocen nuestro mundo, pero conocen el suyo.
Howard Colvin
Este juego está amañado. Somos como las putitas en el tablero de ajedrez.
Preston “Bodie” Broadus

The Wire cuatro está hecha de niños que se desangran. The Wire cuatro te quiere sacar los ojos. The Wire viene para hacerte saber. ¿Recuerdas los tiempos de Stringer Bell? Ahora todo ha cambiado. El nuevo rey no tiene ley. El nuevo rey tiene dos chungos que le matan los muertos. Después de la muerte viene el olvido. Invierte la ecuación. Primero el olvido, después las balas en la cabeza. Marlo no quiere dejar huellas. Marlo sabe la manera. Díselo a Chris y Snoop. Sicarios malos de Baltimore Oeste. ¿Qué necesitas? Un taladro automático, cal viva y muchas casas vacías. ¿Cómo es que ese chico, Marlo, se hizo con todo y no dejó un muerto en las calles?

The Wire cuatro, el combate de nunca acabar. La cuarta temporada son niños. Madres locas, madres drogotas, padres asesinos, padres muertos, padres en la cárcel. El sistema asfixia a los niños. Roba un coche, vete a la esquina, vende un paquete de mierda, sácate un sobresueldo. En Baltimore hay ciertas calles. En esas calles hay niños sin salida. Métete en una banda, prospera, vuélvete malo. Métete en una banda, prospera, ve a pasear con Chris y la chica, dos balas en la cabeza. Suerte. Es el juego. The Wire cuatro es una herida abierta en el corazón de una sociedad malvada. ¿Echas de menos al viejo Avon? ¿Echas de menos al viejo Stringer? Niños con alma de matón callejero. Niños desamparados. Escuelas saturadas. Aquel policía chiflado del nombre raro, Prezloquesea, ahora es profesor. Prezloquesea no da crédito. Prezloquesea y el sargento Carver y el mayor Colvin intentarán salvar a los niños. El chico Michael es Omar Little en flashback. Sólo que Omar siempre trabajó solo.

McNulty ya no bebe. McNulty ahora tiene una vida. Mira como Bunk mira de arrastrarlo hacia el bar. Lester Freamon encontrará la manera de joder a los mandamases. Lester de la elegancia, Lester de la inteligencia, Lester el honrado. El chico Bodie defiende su esquina. Bodie, el soldadito valiente. Bodie, viejo a los veintipocos. Por ahí sube Bubbles empujando su carro. Si buscas calcetines, mecheros, cartas  o dados, si quieres condones, camisas, cedés o zapatos, acércate al Emporio Rodante. No necesitas ir a la tienda porque Bubs es la tienda y viene hacia ti. Bubs ha visto los buenos tiempos, lo ha visto todo. Informante Anónimo. Bubs y su mundo de adentro. Bubs, el eterno.

El chico blanco que llegó a ser alcalde, Tommy Carcetti, el tipo de los chanchullos. ¿Quieres saber cómo es una campaña electoral en Baltimore? Mira The Wire. ¿Quieres saber que se cuece por los despachos? Mira The Wire. ¿Quieres saber cuántos muertos descompuestos en las casas vacías? ¿Quieres saber por qué los niños se dan a la calle? ¿Quieres saber por qué no tiene remedio? Mira The Wire. McNulty no quiere jaleos.  The Wire cuatro es la tragedia del mundo focalizada en un par de barrios. The Wire son niños que matan. The Wire son niños que lloran. La obra de arte, dicen, te ofrece un instante de comprensión, te concede la gracia de observar un segundo lo que hay detrás de la puerta. Niños que se desangran porque el mundo les ha fallado. Omar Little se ajusta el chaleco antibalas. The Wire te pierde por laberintos de corrupción y maldad. El nuevo rey Marlo es frío. El nuevo rey Marlo apila a los muertos. ¿Nadie vendrá para alumbrarnos la oscuridad?

The Wire (Primera Temporada)
The Wire (Segunda Temporada)
The Wire (Tercera Temporada)
The Wire (Quinta Temporada)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a The Wire (Cuarta Temporada)

  1. Pingback: The Wire (Quinta Temporada) | desastrediario

  2. Pingback: The Wire (Primera Temporada) | desastrediario

  3. Pingback: The Wire (Segunda Temporada) | desastrediario

  4. Pingback: The Wire (Tercera Temporada) | desastrediario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s