The Wire (Tercera Temporada)

¿Qué te dije de jugar a lo que no sabes?
Avon Barksdale
Al principio eran teléfonos públicos y radios. Luego móviles y encuentros cara a cara.
Ahora esto. Los hijos de puta aprenden. Cada vez que los atrapamos
aprenden y se adaptan.
Lester Freamon
Mirarte duele.
Dennis Wise

The Wire, tercer round, comienza con la demolición de las torres de Barksdale y Stringer. Corruptelas chungas en el ayuntamiento de Baltimore. The Wire, ponte los guantes y súbete al ring, derecha e izquierda, levanta los puños, The Wire te deja sin aliento otra vez. The Wire, tercer asalto, es el cambio de guardia en la calle. Los viejos reyes dejan paso al nuevo gran hombre que está por llegar. La sombra de Stringer Bell es alargada. Rusell Bell y su apartamento de lujo decorado con gusto. Rusell Bell y su ejemplar de La Riqueza de las Naciones. Ve con cuidado, no quieras caer a la lona.

Dennis Wise sale de la cárcel. Dennis Wise, el viejo soldado. Dennis Wise ya no quiere matar. Dennis Wise y sus pasos cansinos. Dennis Wise, su mirada que sabe. Yeo, Rusell, los buitres te buscan. Yeo, Rusell, el fuego te cerca. The Wire, parte tres, suciedad y cadáveres. The Wire se agranda, The Wire es inmensa. The Wire destila dolor. La tercera temporada abre el objetivo: mira los barrios, mira al alcalde y al concejal, mira maderos, mira asesinos, míralo todo. Es Baltimore y está a tus pies. Esta ciudad, dice Bunk, esta ciudad que se hunde.

McNulty está cansado. McNulty se ha enamorado. A McNulty, ya sabes, alguien le partirá el corazón. Jimmy, Jimmy, Jimmy, ¿qué fue de aquello con la ayudante del fiscal? Pryzbylewski no sirve para ser policía. Pryzbylewski es un peligro pistola en la mano. Avon vuelve de nuevo a las calles. Avon sospecha. Avon descubre. String se confiesa. El matón callejero que viste corbata y que quiere medrar. Tus esquinas, hermano, no sirven de nada. Ahora movemos dinero legal. Sí, pero en el centro tu código barriobajero es inútil. Congresistas, senadores, asesores y abogados, cogerán tu dinero, se reirán en tu cara. ¿Para qué pistolas?. La gran corrupción no se hizo para los chicos del guetto. String se desengaña. String quiere venganza. Avon prepara un ejército. Avon compró unas granadas.

The Wire, parte tres, te enseña el infierno. Te lo radiografía y en cámara lenta. El mayor Colvin legaliza la droga. El mayor Colvin no busca medrar. Treinta años en el cuerpo y todo a peor. ¿Qué dice eso de mí? Coge las calles más chungas de casas vacías, junta a todos allí, otorga libertad de acción, todos los dealers, todos los drogos allí, toda la mierda, ponla junta y espera. Lo llamarás Hamsterdam. En la oscuridad calurosa de final de verano, Bubs pasea por Hamsterdam con su viejo carrito de vender camisetas. Bubs y sus dos ojos que lo han visto todo. Bubs boquiabierto. Hamsterdam, chico. Zona libre, paraíso de droga, los polis vigilan y dejan hacer. Reparte condones, reparte jeringas. Hamsterdam, chico, la noche sin fin.

Los peores ladrones no están en la calle. Stringer Bell tuvo un sueño. De la esquina al despacho. Stringer Bell se agenció dos alas y quiso volar. Míralo rezumando peligro. Míralo maquinando maldad. Stringer y Avon en la terraza del mundo. ¿Recuerdas cuando éramos críos? ¿Recuerdas los buenos momentos?

Omar tiene cuentas pendientes. Omar nunca olvida. ¿Ese tipo de Nueva York, dices que ha vuelto? El Hermano Bouzone. Cuídate de Omar. Cuídate del Hermano. No hay lugar en Baltimore adonde esconderse si están juntos y van a por ti. The Wire, parte tres. Antes de llegar al final alguien tendrá que escuchar la peor de las frases: your boy gave you up. Tu hermano te ha traicionado.

The Wire (Primera Temporada)
The Wire (Segunda Temporada)
The Wire (Cuarta Temporada)
The Wire (Quinta Temporada)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a The Wire (Tercera Temporada)

  1. Pingback: The Wire (Cuarta Temporada) | desastrediario

  2. Pingback: The Wire (Quinta Temporada) | desastrediario

  3. Pingback: The Wire (Primera Temporada) | desastrediario

  4. Pingback: The Wire (Segunda Temporada) | desastrediario

  5. kaiserSose dijo:

    Es buena serie pero eso de que es una serie ceñida a la realidad,como la vida misma pues no. Que la ambientación sea realista y los guiones no sean encorsetados ,que los malos no sean tan malos ni los supuestamente buenos sean tan buenos no quiere decir que sea realista. Ejemplo, Las conversaciones entre Avon o Stringer en la carcel en la vida real se graban . Da juego hacerlo así pero es irreal. Lo de crear un Hamsterdam en el que la policia deja hacer trapicheo y vigila es irreal. primero porque la ciudadania y los medios se les echarian encima desde el primer momento. Pues no es moralista y conservadora la ciudadania norteamericana. Aparte que no se puede aplicar la ley a doc en un sitio si y en otro no.
    Por lo demás empece viendo agusto la 1ª y 2ª temporada y en la 3ª empezo a desbarrar. Se abren demasiados frentes en el que da la sensación que se quedan a medias,en las que hay conversaciones ininteligibles como las que tienen los dos policias que solian estar en los tejados haciendo fotos y marcando conversaciones en la 1ªtemp. Las conversaciones entre policias con politicos tambien son dificiles de encauzar. Te quedas con la sensacion del que entra en la mitad de un conversacion sin enterarse bien de donde suenan las campanas. La 1ª tema de drogas en las casas bajas y las torres y la 2ª en el puerto con una trama de estibadores que trabajan para una mafia de griegos, seguimos sabiendo puntualmente como va el tema de Stringer y Avon como tema raiz, se da por hecho que volvera a resurgir.
    Voy por la 3ª temp veremos como sigue la 4ª y 5ª.

    • Gracias por la lectura, y gracias por tu opinión. A mí me parece que The Wire es un pedazo de serie – creo que se me nota – y la encuentro bastante realista. Por supuesto, es un producto de ficción y, como tal, utiliza recursos, que en la ficción son legítimos, para agilizar la trama y hacer avanzar la narración. Yo a una serie, o a un libro o a una película, no les pido un realismo puntilloso, les pido que sean verosímiles. En ese sentido, a mí me parece que todo lo que cuenta The Wire es perfectamente verosímil, Hamsterdam incluido. No quiere decir que ocurra en la realidad, pero sí que es plausible en el mundo ficticio que plantea la serie.
      A mí me resulta una serie coral, con multitud de tramas, como una fotografía con gran angular que muestra a lo largo de cinco temporadas toda la estructura social de una ciudad contemporánea. Creo que ese es el gran mérito de The Wire, y lo que hace que sobresalga del resto. Aunque personajes como McNulty, Stringer, Omar o Avon le dan cierta continuidad a la trama, en realidad no existe un foco único, sino multitud de encuadres que muestran una realidad muy compleja.
      Si no la has terminado, ánimo. Merece mucho la pena. La 3ª temporada es probablemente la más “floja”, pero la 4ª es buenísima y pone de nuevo el listón por las nubes.
      Un saludo

  6. MFAL dijo:

    Estoy terminando la tercera temporada y AMO la serie. Te he agregado a Twitter también para seguir leyendo lo que cuentas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s