Siria

Pregunta de Miss: ¿Qué sabes de Siria? Take a look. Se trata de un país asentado en el cogollo de Oriente Medio (zona caliente) con frontera a Israel, Irak, Jordania, Líbano y Turquía. Hablamos de una República Presidencialista, en la práctica una dictadura de partido único. Desde 1963, el partido Baaz gobierna el país, pero ya volveremos más adelante sobre el tema. Tiene una población en torno a los 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son musulmanes pertenecientes a la corriente suní.

Siria pertenece a esa parte del mundo en la que empezó a gestarse la civilización. Mesopotamia y Sumeria, cunas de las primeras ciudades y la escritura, no quedan muy lejos. Se cree que en el norte del país, cerca de la actual Aleppo, floreció la civilización Ebla, una de las más antiguas de la humanidad. Con la caída de Ebla, en torno al segundo milenio antes de Cristo, la historia de la región es un contínuo ir y venir de invasiones y civilizaciones.  Fue ocupada por los fenicios, los arameos, los cananeos, los asirios y los hititas. Fue sumeria y después egipcia, hasta que quedó bajó la influencia de Babilonia ya en el siglo VII a.C.  Más tarde formó parte del Imperio Persa, hasta que fue conquistada por Alejandro Magno en torno al 331 antes de Cristo. En el siglo I a.C. se convirtió en una provincia romana y a la caída de Roma formó parte del Imperio Bizantino, que la perdió a manos de los árabes en el siglo VII.  En el siglo XII fue escenario de las cruzadas y durante breves periodos de tiempo fue ocupada por los cristianos venidos de Europa. En el siglo XIII llegaron los mongoles, que invadieron la región llegando a dominar buena parte del país durante el reinado de Tamerlán. Finalmente, los turcos otomanos se establecieron en Siria en el siglo XVI y mantuvieron su dominio hasta el final de la I Guerra Mundial, cuando fueron expulsados por los ingleses. En esto llegó Francia, que la convirtió en metrópoli hasta que el país declaró su independencia en 1944, con la II Guerra Mundial aún en marcha. Los franceses se marcharon definitivamente en 1946, año en que Siria fue reconocida de manera oficial por Naciones Unidas. Hablamos de un país que a lo largo de los siglos ha visto pasar civilizaciones, a caballo entre Occidente y Oriente, con una capital, Damasco, cuyo nombre evoca historias de las Mil y una Noches, y que fue en tiempos lugar de paso obligado para las caravanas que cruzaban hacia Asia, un país de gran riqueza arqueológica y cultural, acostumbrado a invasiones, guerras y a la dominación de los otros. Todo eso es importante.

La situación del país una vez alcanzada la independencia no fue precisamente ideal. Entre 1946 y 1956 Siria tuvo 20 gobiernos distintos y aprobó cuatro constituciones. En 1956, el país firmó acuerdos con la URSS y el 1 de Febrero de 1958, el presidente Shukri al-Kuwatli y el patriarca egipcio Gamal Al Nasser confirmaron la fusión de Siria y Egipto para crear la República Árabe Unida. El experimento duró dos años, al término de los cuales Siria y Egipto volvieron a ser países independientes. En 1960, el país se encontraba inmerso en el caos, con golpes de Estado que se sucedían unos a otros y cambios contínuos de régimen y gobierno.

El 8 de Marzo de 1963 se produjo el golpe de Estado definitivo que puso fin a la compleja política interna siria. Se instauró un régimen militar que aupó al poder al Partido  del Renacimiento Árabe Socialista. Entre nosotros, el partido Baaz. Fundado en 1947 sobre los cimientos del nacionalismo árabe, la idea era crear un partido internacional que lograra extenderse más allá de Siria a todos los países musulmanes de la región. El objetivo se consiguió a medias: el partido Baaz no ha dejado de gobernar en Siria desde que se alzó con el poder y lo hizo durante cuatro décadas en Irak, hasta la caída  del régimen del baazista Saddam Hussein, si bien la facción siria y la facción iraquí no tuvieron precisamente la mejor de las relaciones. Más allá de Siria e Irak, la influencia del Baaz en el mundo árabe es escasa.

Los años 60 fueron difíciles para el partido Baaz sirio. La fallida unificación con Egipto y la derrota en la Guerra de los Seis Días ante Israel amenazaban con tumbar al régimen. En ese clima medró Hafez Al Assad, jefe de las Fuerzas Aéreas, que en el año 1970 tomó el poder gracias a un nuevo Golpe de Estado. Se mantendría en el gobierno hasta su muerte en el año 2000. Ese año fue nombrado presidente su hijo Bashar Al Assad. Licenciado en Oftalmología por la Universidad de Damasco, vivió un tiempo en Londres, donde continuó su formación. Occidente no vio con malos ojos el nombramiento de Bashar. Se le consideraba un hombre progresista, próximo al pensamiento occidental y de ideas más avanzadas que su padre. Parecía el candidato perfecto para establecer una alianza estratégica clave en la región y al mismo tiempo reformar el país para conducirlo hacia algo parecido a la democracia. No fue así. Los partidos políticos que no son el partido Baaz siguen teniendo poco que decir en Siria. La mayoría son ilegales, si bien el régimen ha legalizado algunos en una operación más cosmética que efectiva. El partido Baaz tiene reservados la mitad más uno de los asientos del Parlamento, según establece la Constitución del país, aprobada en 1973. El presidente tiene la potestad de nombrar y destituir al primer ministro y al resto de su gabinete. La teoría dice que el presidente es elegido, o confirmado, cada siete años en referéndum. En la práctica, el candidato del partido Baaz es confirmado sistemáticamente, sin ninguna oportunidad para la oposición.  Desde la instauración del régimen del Baaz en 1963, el país ha vivido bajo la denominada Ley de Emergencia. En pocas palabras, dicha ley ha permitido durante cuatro décadas arrestar a cualquier sospechoso y mantenerlo incomunidado durante un tiempo casi ilimitado sin presentar cargos. También validaba la existencia del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, una institución de justicia sin  derecho a apelación y que aceptaba confesiones bajo tortura. La ley fue derogada por el presidente Al Assad el 19 de Abril, hace escasamente una semana, en el gesto más claro hasta ahora con vistas a frenar las revueltas que tienen lugar en el país desde el mes de Marzo.

La represión, sin embargo, sigue adelante y de manera cada vez más brutal. Los manifestantes piden reformas profundas y no se conforman con lo anunciado hasta ahora desde la presidencia del país. La posición estratégica de Siria, en el corazón de la zona más conflictiva del mundo, hace que la comunidad internacional observe con cautela y avance con pies de plomo. Según la agencia AFP, son ya 386 los muertos desde que comenzaron las protestas, si bien la ONU reduce la cifra a 76. La historia siria es compleja. Su futuro a corto y medio plazo, también.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Siria

  1. Como Miss, déjame que te felicite: Una respuesta de lo más completa, sí señor. 🙂

    Ahora ya, fuera de bromas, si me gustaría decir que tras un pequeño parón, parece que las revueltas árabes cogen un nuevo impulso. Es una gran noticia porque hay muchos dictadores contra los que luchar.

    Ayer, en EL PAÍS, Rosa Montero hablaba sobre cómo lo excepcional (el estado de emergencia), se convierte en habitual en algunos países (48 años en vigor en Siria).

    Los ciudadanos parecen haber perdido el miedo. Espero que sea la definitiva y que esta apertura democrática no cese.

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/48/anos/elpepiult/20110426elpepiult_1/Tes

    Por cierto, deberíamos fijar todos en nuestra retina la visita en estos días del emir de Catar a España. Recibido, dado que viene con dinero, con honores de estado por todos los altos cargos de nuestro país.

    Los que hoy son amigos ricos, mañana serán (están siendo ya) crueles y sanguinarios dictadores.

    Al tiempo.

  2. Moro rico, moro bueno, moro pobre, moro chungo… parece una canción de Def Con Dos. Fíjate a que sitios vamos a pedir dineros: Rusia, China, Catar… Democracias consolidadas, respetuosas con los derechos humanos, las minorías, las mujeres, los opositores… Escribo de memoria, pero creo recordar que hace unos años a la vicepresidenta de la Vega le montaron un lío porque fue a visitar a un presidente africano polígamo, el jeque este tiene tres mujeres y hasta los del PP le hacen la cama. Como está el patio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s