Libia: Crónica de una Coalición Anunciada

Lanzamiento de un misil tomahawk sobre Libia / Fuente: USNavy

A medida que pasan los días, y van ya cinco desde que empezó la ofensiva aliada, vamos conociendo detalles de una coalición que se muestra por momentos dubitativa y donde no reina precisamente la unión. Analicemos la operación Odisea del Amanecer.

Algunas  dudas:

¿Por qué tanta prisa por parte de EEUU para ceder el mando de las operaciones a la OTAN lo antes posible?

¿A qué viene el interés de Francia por aparecer como cabeza visible de la coalición?

¿Realmente era tan urgente la situación en Libia para justificar el envío de tropas españolas sin la autorización previa del Congreso?

¿Cuál es el plan a medio plazo, una vez delimitada la zona de exclusión aérea e inutilizado el poder aéreo de Gaddafi?

Algunas hipótesis:

Obama tiene encima dos marrones heredados de Bush: Irak y Afganistán. ¿Hasta qué punto puede permitirse liderar otra guerra? Hablamos de coste político y hablamos de coste económico. Estos días ha trascendido que cada misil tomahawk que el ejército estadounidense lanza sobre los muchachos de Gaddafi cuesta la friolera de un millón de dólares. Y eso es lo de menos. Añadan aviones, portaaviones, buques de guerra, personal militar, combustible y suministros. Obama busca desmarcarse de Bush Jr y no aceptará bajo ningún concepto encabezar otra guerra. El paraguas de la OTAN permitirá a EEUU pasar como uno más de la coalición, preferiblemente en un segundo plano tras Francia y Reino Unido, y acompañado de otros países árabes para justificar aún más las acciones cara a la opinión pública de esa otra parte olvidada del mundo: Catar y Emiratos Árabes ya se han unido a la Odisea del Amanecer, si bien de momento sólo llevarán a cabo “labores humanitarias”.  Obama está jugando sus cartas con inteligencia para mojarse lo menos posible. No se puede esperar menos de un Premio Nobel de la Paz…

O Sarkozy se ha tomado por lo personal las insinuaciones de Saif al Islam el Gaddafi, o está haciendo una lectura de la situación en clave electoralista. Los franceses no están acostumbrados a ganar muchas guerras. La teoría dice que en medio de fuertes crisis y con una guerra en marcha no es aconsejable cambiar de gobierno. Y una victoria militar, fácil según  se presume en Libia, encandilaría a cierto electorado francés. Sarkozy afronta unas elecciones presidenciales el año próximo con la popularidad por los suelos. Motivos más o menos pueriles aparte, la relación de Francia con la OTAN, propuesta por EEUU para liderar las operaciones, nunca ha sido excesivamente buena. Sin dejar de estar presente del todo en la organización, Francia se retiró de las estructuras de poder de la OTAN bajo la presidencia de De Gaulle por discrepancias sobre la política nuclear y la actuación francesa en la guerra de Argelia y no ha vuelto a reintegrarse de manera completa hasta 2009. Delirios de grandeza aparte.

Si el objetivo de la intervención es defender al pueblo libio de los ataques de Gaddafi, entonces sí:  la situación exigía medidas de urgencia. Las mismas, es de suponer, que exigirá en Yemen o Bahrein, donde los respectivos barandas llevan ya asesinados unos cientos de paisanos sin que aquí nadie abra la boca. Lo del Congreso, tal y como quedó demostrado ayer, era un mero trámite. La intervención fue aprobada con la única oposición de IU y el BNG. Y de un diputado del PP que se confundió de botón al votar y  optó por la abstención… Aún así, los trámites están para cumplirlos. Lo menos que nos queda  exigir al Estado de Derecho es que guarde las formas, ya que todo lo demás se lo pasa por el esto. Y seamos serios, no es que la intervención española vaya a inclinar decisivamente la balanza. Zapatero podría haber jugado mucho mejor sus cartas. Es algo inherente a su persona. Podría haber hecho mejor tantas cosas…

La teoría dice que el plan es establecer una zona de exclusión aérea, destruir las baterías antiaéreas de Gaddafi, algún avión y/o tanque y/o arsenal si se tercia, cortar los suministros  vía marítima para impedir la entrada de armas y ya. La resolución ampara la destrucción de tanques, carros de combate y demás artilugios única y exclusivamente para proteger a la población civil, lo que no incluye destruir indiscriminadamente el arsenal del dictador. Ambigüedad a tope que está empezando a entorpecer la toma de decisiones en el mando de la coalición. Una vez se haya confirmado que Gaddafi no está en condiciones de bombardear a su propio pueblo, lo que nos queda es una guerra civil pura y dura. Y ahí la teoría dice que hay que quedarse para mantener la zona de exclusión y el bloqueo marítimo sin intervenir en la contienda. Es decir, sentarse a ver la guerra. Los servicios de inteligencia ya están empezando a avisar de que aún sin bombardeos aéreos los insurgentes lo tienen mal. En declaraciones a El País, el almirante  Jacques Lanxade, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa de Francia, ha afirmado que la victoria de los rebeldes “es el escenario que todo el mundo desea, pero es también el más improbable”. Salvo que, empiezan a apuntar algunos, la coalición introduzca tropas en el país. Es pocas palabras, una invasión en toda regla. No pierdan de vista esta opción…

No vamos a entrar en la pregunta del millón para no ser acusados de ser unos cínicos sin remisión, pero quede planteada: ¿Por qué los políticos y los medios de comunicación siguen insistiendo en el oxímoron perverso de la guerra por motivos humanitarios?

Y otra más, esta de propina: ¿Quién pone nombre a las operaciones militares? ¿Un mono borracho y puesto de crack?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s