Abe no está muerto

Si yo escribo un nombre, digamos, Abe Vigoda, ¿les suena de algo? Probablemente no. Pero si digo Salvatore Tessio a muchos se les encienden las luces. Tessio era el viejo lugarteniente de Vito Corleone en la primera película de la saga de El Padrino. El gángster serio y larguirucho que traiciona a Michael al final de la película. ¡Qué gran pareja formaba con Peter Clemenza, el otro caporegime, orondo y vivaracho! Seguro que recuerdan la escena del funeral, cuando Michael y Tom Hagen descubren la traición de Salvatore. Siempre pensé que sería Clemenza, susurra Hagen. Tessio siempre ha sido más listo, sentencia Michael Corleone. Abe Vigoda es, claro está, el actor que interpretaba a Tessio.

Abe vivió su momento de gloria en los 70. El éxito de El Padrino le llevó a aparecer en Barney Miller, una serie de la ABC donde interpretaba a Phil Fish, un viejo detective lleno de achaques. Lo hacía tan bien que se ganó su propio spin off, Fish, serie en la que, por primera vez en su carrera, se llevó el papel protagonista.

Vigoda pertenece a esa clase de actores especializados en robar escenas. Su físico destartalado y su rostro imposible atraen los ojos del espectador. A diferencia de su personaje más glorioso, Abe es, dicen, un hombre encantador. Y tiene un gran sentido del humor.

En 1982, la revista People publicó que Vigoda había muerto. Lejos de tomárselo mal, desmintió la noticia posando para la prensa dentro de un ataúd y haciendo como que leía la revista en cuestión. Se convirtió en un mito. Su muerte  ha pasado a ser un chiste recurrente en EEUU. Y a él le gusta. Ha realizado cameos en películas y programas cómicos en los que se ríe de su propio óbito. David Letterman realizó un sketch en el que intentaba comunicarse con el fantasma de Vigoda, minutos antes de que éste entrara en el plató para asegurar vehementemente que aún seguía vivo. Ha aparecido en un anuncio de la Superbowl y hay una banda de música que lleva su nombre.

Abe Vigoda tiene 90 años. En antención a sus numerosos fans ha decidido tomar cartas en el asunto a través de su página web. En ella uno puede comprobar minuto a minuto que el viejo Tessio no ha muerto. En el momento de escribir estas líneas, la web del maestro, actualizada el 17 de Marzo de 2011 a las 5:17:30, hora de Nueva York, asegura que Abe Vigoda, faltaría más, sigue vivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ídolos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s