El Oficio, parte 2

Hoy no pensaba escribir. El Madrid juega esta noche la vuelta de octavos de final contra el Lyon en la Copa de Europa y mi estado anímico fluctúa entre la desperación, en los ratos buenos, y la histeria, el resto del tiempo. Pero sucede que ayer pasó algo. Dos momentos brillantes que dignificaron el periodismo, cada uno a su manera. Uno fue un dulce susurro, el otro fue una explosión.

Alteraremos el orden cronológico en favor de la claridad expositiva y empezaremos con el susurro, que tuvo lugar en el Canal 24 h de TVE en torno a las seis y media de la tarde. La presentadora, Inma Gómez Lobo, dio paso a una rueda de corresponsales, un subgénero informativo heredado de la radio que se practica poco  en televisión, pero que, cuando se hace bien, resulta espectacular. Los estudios centrales conectaron con Miguel Ángel García Rodríguez, en Berlín, con David Picazo, en París, y con Lorenzó Milá, en Washington. Hablaron de la política nuclear en cada uno de los países arriba citados. Todo se llevó a cabo con una armonía envidiable. Desde el plató, la presentadora fue dando paso a cada corresponsal con un sentido del ritmo magnífico. La realización fue perfecta, apoyada con infografías útiles y pertinentes. Y los corresponsales estuvieron espléndidos. Claros y concisos. Dosificaron la información en cada una de sus intervenciones, contextualizaron, precisaron, todo con una sencillez y una profesionalidad pasmosa. Un puñado de periodistas y de técnicos haciendo su trabajo a la perfección. Eso dignifica la información.

La explosión tuvo lugar por la mañana, en la 1. Ana Pastor entrevistó en directo desde Teherán al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para los Desayunos de TVE. Supongo que a estas alturas quien más quien menos todo el mundo habrá visto ya la entrevista, o al menos algún fragmento. Fue una joya. Una periodista haciendo su trabajo, y haciéndolo bien. Pastor no se guardó ni una pregunta incómoda, y ante las evasivas de Ahmadineyad, que al fin y al cabo es un político, insistió una y otra vez. Con una educación exquisita, sin alzar la voz en un sólo momento. Maravilloso. Tonterías del pañuelo aparte, fue una entrevista perfecta. El objetivo de las entrevistas, muchos parecen haberlo olvidado, es obtener información, más allá del lucimiento del entrevistado o el periodista. Y Ana Pastor lo hizo. Ahmadineyad declaró, entre otras cosas, que una intervención en Libia es mala idea, acusó a Occidente de entregar las armas que ahora los dictadores esgrimen contra sus pueblos, insinuó los intereses comerciales de España en Irán, practicó la demagogia y no estuvo cómodo en ningún momento. Hoy, yo sé más cosas de Irán y de Mahmud Ahmadineyad de las que sabía ayer. Eso es periodismo. No es la primera vez que Ana Pastor engrandece su oficio. Lo hace todas las mañanas.

Ayer fue un gran día para el periodismo y para la televisión pública. El Gobierno de Zapatero ha hecho tantas cosas mal que uno ya pierde la cuenta, pero lo que nadie le podrá reprochar es su actuación en RTVE, al menos en lo que a servicios informativos se refiere. Comparar esta televisión con aquella de Urdaci en la época Aznar resulta doloroso.  Más duele aún pensar lo que el PP puede hacer con ella en 2012, si gana las elecciones.

Aquí, la entrevista completa de Ana Pastor a Mahmud Ahmadineyad.

(Aplausos)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Oficio, parte 2

  1. Me uno al aplauso a Ana Pastor.

    Magnífico trabajo, y sería lamentable que la anécdota, –el pañuelo–, se impusiera a la noticia, –las declaraciones del Presidente de Irán e, incluso, la entrevista en sí, la primera de un medio Occidental a este personaje–.

    Ella misma ha reivindicado su trabajo y ha dicho lo que todos deberíamos saber pero que en demasiadas ocasiones, se olvida: EL PERIODISTA NUNCA ES LA NOTICIA.

    http://blogs.rtve.es/anapastor/2011/3/15/la-entrevista-ahmadineyad

    Sobre la profesionalidad y el buen trabajo de RTVE, cada día estoy más convencido de que es de lo poco que nos queda en la televisión, sobre todo, después de la desaparición de CNN+.

    Lo he dicho varias veces y no quiero repetirme:

    http://ideasefimeras.wordpress.com/2010/11/17/las-publicas/

    http://ideasefimeras.wordpress.com/2010/12/19/%C2%A1apaga-la-tele/

    Y tranquilo, que hoy el Madrid gana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s