Carnaval

Hay cosas que sólo pasan en el Carnaval de Cádiz. El pueblo se sube al escenario para cantar sus verdades, verdaderas o no, sin pelos en la lengua y olé, que viene la Cuaresma y las fiestas de guardar, pero la última no nos la quita nadie y después la penitencia. Esa es la esencia. Aunque aquí, como en todo, las cosas no son lo que eran. La corrección política, la demagogia y sobre todo la búsqueda del aplauso fácil y la lagrimilla cínica han devaluado mucho del arte original, que a pesar de los pesares, sigue ahí y por muchos años.

Ayer se celebró la final del Concurso Oficial. Se abre el telón y empiezan a desfilar las agrupaciones: coros, chirigotas, comparsas y cuartetos, doce en total, tres por cada,  casi ocho horas de final, hasta las cinco de la mañana. La alcaldesa y el resto de autoridades, tiesos en el palco, no tienen otra que aguantar las críticas que suben del escenario. No hay ciudad en el mundo más cantarina que Cádiz.

El primer premio en chirigotas fue para Ricas y Maduras, que este año ha inventado el cuplé interactivo, cantado en colaboración con el público, invento que bien merece el reconocimiento que se llevan. En coros y cuartetos no hubo sorpresas: Allegro molto vivace y el cuarteto de Morera (Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio) partían como favoritos y ganaron claramente en sus respectivas categorías. En comparsas, la modalidad reina de la fiesta, el primer premio se lo llevó Juana la Loca, de Tino Tovar: un tipo arriesgado, una gran interpretación y unas voces  excelentes convencieron al público y al jurado. (Aquí las puntuaciones completas)

El año que viene más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s