El Oficio

Empecé a leer a Enric González hace ya unos cuantos años. En la facultad regalaban El País y me fui aficionando a una columnita que aparecía los lunes en un rinconcito de la sección de Deportes. Se llamaba Historias del Calcio y estaba firmada por el tal González. Luego supe que era el corresponsal del periódico en Roma. La columna hablaba de fútbol pero no del todo: la jornada de liga era sólo una excusa para escribir sobre cualquier otra cosa, casi siempre mucho más interesante. Se publicó durante cinco años, hasta que Enric dejó la corresponsalía y volvió a España. Como los seguidores se acumulaban, el periódico decidió integrarlo en la plantilla de opinión. Le dieron una columna fija en la sección Gente y TV de lunes a viernes. Ahí Enric aplicó el método: hablar de todo a partir de la programación televisiva. También tuvo un espacio, algo mas extenso, en el suplemento Domingo. Escribió joyas como esta o esta. O esta. Y le cerraron el chiringuito y lo facturaron como corresponsal a Jerusalén por esto.

Es un maestro que se ha dedicado a desmentir, día tras día, durante muchos años, eso tan tonto de que los periodistas no escriben bien. Conoce el oficio y para uno, que es joven y anda perdido, fue una luz en tiempos de duda, cuando la única salida inteligente era mandarlo todo a la mierda y abrir un estanco.

Podría hablar mucho de Enric González. Pero creo que es mejor dejar que hable él. La siguiente entrevista fue emitida en el programa Tesis de Canal 2 Andalucía, la segunda cadena de la televisión pública andaluza. Otro día, si eso, hablamos de televisión de calidad y de tanto y tanto cazurro que afirma por las buenas que la inteligencia en pantalla no tiene cabida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ídolos, Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Oficio

  1. Poco más puedo añadir: ES UN MAESTRO.

  2. Tenemos muy poco que discutir sobre Enric, me parece.
    Lo único, igual, ¿cuál es mejor: Historias de Londres, de Nueva York o de Roma?
    Dignifica el oficio

  3. Ufff, difícil pregunta, jajajaj.

  4. Yo me quedaría con Historias de Nueva York, aunque sólo sea porque fue el primero que leí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s