Libia: Capítulo Dos

En Libia se respira esta mañana aire de Guerra Civil. Las informaciones empiezan a coger forma de parte de guerra. Gaddafi lanzó ayer una contraofensiva para recuperar algunas de las ciudades que había perdido en el este y lucha por mantener el control de Zuaiya y Sabratha, últimos bastiones antes de alcanzar Trípoli, donde se atrichera el dictador, con su familia y su ejército. Los rebeldes se organizan y cuentan ya con el apoyo de la mayoría de las tribus, algo de vital importancia, pues hasta ahora, han sido precisamente las tribus quienes han mantenido a Gaddafi en el poder. No hay que olvidar que Libia es un país tribal y que conceptos extraños para nosotros cobran aquí, y en toda África, una enorme relevancia estratégica. Los Warfallah, el mayor grupo tribal, se han pasado al lado rebelde. Por su parte, el número de refugiados sigue en aumento, y son miles los que huyen del país por el este, hacia Egipto, y por el oeste, hacia Túnez.

Gaddafi telefoneó ayer a la televisión libia para lanzar un nuevo discurso. Acusó a Al-Qaeda de estar detrás del alzamiento y amenazó con cerrar el grifo del petróleo, lo que ha encarecido aún más el barril de Brent y ha provocado fuertes caídas en las bolsas mundiales y un incremento del precio de la gasolina. El Consejo de Ministros se reúne hoy en la Moncloa para aprobar un plan de choque que incluye un paquete de medidas de ahorro energético. El objetivo es contrarrestar nuevos incrementos en el precio del crudo.

Las apariciones públicas de Gaddafi rozan el esperpento. En la primera apareció sujetando un paraguas dentro de un coche destartalado frente a las ruinas de su antigua residencia de verano, bombardeada por Reagan en el 86. Ahí murió su hija Jana. El simbolismo era evidente. En la segunda aparición, Gaddafi, con la  voz temblorosa por momentos y gesticulando como un loco, se dirigió al pueblo libio para amenazar a los insurrectos al tiempo que, con el tono paternalista habitual en estos casos, aconsejaba a los ciudadanos que vigilaran a sus hijos y llamaba ratas a los rebeldes. Hay quien viendo las imágenes pensó que Gaddafi había perdido la cabeza. Puede, más bien, que esté jugando la carta del loco, una estrategia que Richard Nixon popularizó durante la Guerra de Vietnam y que rara vez da resultado.

Los muertos en el conflicto aumentan. Hay que andarse con cuidado porque el baile de cifras es enorme y algunas fuentes ya hablan de más de diez mil. No obstante, el número que se baraja más probable roza el millar y es el aceptado por el cuerpo diplomático de Francia e Italia.

Nada comparado con lo que puede ocurrir en Trípoli. Si Gaddafi resiste en la capital, si vence y los rebeldes se ven obligados a retroceder, la Guerra Civil será inevitable. Sólo una victoria rápida de los rebeldes evitaría el desastre. Ahí sí, Gaddafi no tendría más remedio que salir del país poniendo fin a 42 años de gobierno. Sea como sea, una cosa parece clara: los libios tendrán que apañárselas sólos.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU se reúne ahora mismo en Ginebra para aprobar una resolución que expulse, si procede (risas), a Libia de dicho organismo.  La OTAN, por su parte, ha convocado una reunión de urgencia (risas) para esta tarde. EEUU, Francia y Reino Unido se muestran de acuerdo en imponer sanciones financieras y un embargo de armas a Libia, y llevarán su propuesta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: hoy mismo planean presentar un borrador (más risas)

En otras palabras, Occidente ha decidido no hacer nada. Observaremos a los bravos muchachos libios luchar y morir para derrocar a su baranda y una vez que pase el marrón, allí que iremos, a renegociar los derechos de explotación petrolíferos con el nuevo gobierno.

Así está la cosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s