Libia

En 1969 la revolución estalló en Libia. La antigua colonia italiana, que había alcanzado su independencia en 1951, se rebeló contra su rey, Idris I, un noble árabe que había luchado esforzadamente por la independencia de su país y que a lo largo de su reinado se mostró incapaz de poner en pie un proyecto integrador capaz de unir a un país dividido en tribus bereberes y árabes. Mientras el rey se encontraba temporalmente en el extranjero, un grupo de militares, influidos por las teorías del nacionalismo árabe del presidente egipcio Nasser, se levantaron en armas y derrocaron al monarca. El Consejo Militar Revolucionario tomó el control del país. A la cabeza del Consejo se encontraba un coronel de 27 años llamado Muammar al-Gaddafi, que con el tiempo adoptaría el título de Hermano Líder y Guía de la Revolución.

Libia se convirtió en una República de orientación socialista. Gaddafi llevó a cabo una nacionalización parcial de la banca (el Estado se reservó el 51% de las acciones de todos los bancos) y exigió y consiguió la retirada de EEUU y Reino Unido de las bases militares que gestionaban en territorio libio. Amenazó con retirar la licencia de explotación a las empresas petrolíferas que operaban en el país y consiguió que éstas aceptaran el precio impuesto por Libia al barril de crudo. De esta forma consiguió un precio más justo para el petróleo y Libia se convirtió rápidamente en el país africano con mayor renta per cápita. Por otro lado demostró al resto de países árabes productores la fuerza estratégica que ocultaba el control del petróleo. La lección libia desencadenó en parte la crisis energética de 1973 (los países árabes decidieron detener la producción de petróleo y embargar los envíos a Occidente en protesta por la Guerra del Yon Kippur) que dio lugar a una fuerte crisis económica, marcada por la recesión y la inflación, de la que Occidente no se recuperaría plenamente hasta la década de los 80.

En 1977 se proclamó la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista (Jamahiriya es un neologismo creado para la ocasión que equivaldría a nuestro término República Popular) El Congreso General Popular asume el poder legislativo y el Comité General Popular el ejecutivo en sustitución del Consejo Militar Revolucionario.

Los años 80 están marcados por la tensión creciente entre Libia y EEUU, personificada en sus respectivos líderes, Gadaffi y Reagan. Libia comienza a llevar a cabo una política intervencionista en África, que alcanza su cénit en la guerra contra Chad: Gadaffi decidió intervenir en la Guerra Civil que se desarrollaba en el país vecino para apoyar al presidente Gukuni Uedei. La intervención libia colocó al país en una situación delicada con respecto a Occidente. EEUU prohibió a sus ciudadanos viajar al país norteafricano y cerró el consulado libio en Washington. La revista Newsweek y el Wall Street Journal publicaron que Reagan estudiaba medidas para debilitar y derrocar al gobierno libio. Algunos de estos planes, urdidos por el entonces director de operaciones de la CIA, Max Hogel, incluían el asesinato de Gadaffi.

En 1982, el gobierno de EEUU prohibió la importación de petróleo libio y gravó con fuertes impuestos las exportaciones estadounidenses a Libia. Reagan animó a sus socios en Occidente a llevar a cabo medidas similares. La escalada de tensión crecía por momentos y habría de llegar a su cénit en 1986.

EEUU acusó a Libia de estar detrás de los atentados en los aeropuertos de Roma y Viena y de la discoteca La Belle de Berlín. El 15 de Abril de 1986, EEUU bombardeó Trípoli y Bengasi. Entre otros objetivos se encontraba la residencia de verano de Gaddafi. En los ataques resultó muerta Jana, una de las hijas del coronel. EEUU calificó a Gaddafi de terrorista, acusándolo de colaborar con el palestino Abu Nidal e implicándolo en los atentados de Lockerbie y el vuelo 772 de UTA.

La investigación del atentado de Lockerbie probó la participación de dos ciudadanos libios que el gobierno de Gaddafi se negó a extraditar. Esta negativa provocó un bloqueo económico auspiciado por la ONU y el aislamiento internacional de Libia. En 1999, tras unas largas negociaciones en las que participó activamente el presidente sudafricano Nelson Mandela, Libia aceptó entregar a los dos sospechosos bajo la condición de que serían juzgados en un país neutral, Holanda. En 2002, el gobierno libio ofreció una compensación de 10 millones de dólares por víctima y en agosto de 2003 aceptó formalmente su responsabilidad en el atentado. El 12 de Septiembre de ese mismo año la ONU levantó las sanciones contra Libia, que se convirtió en un país más de la comunidad internacional.

Muammar al-Gaddafi lleva 42 años en el poder. A lo largo de estas cuatro décadas Libia se ha convertido en el país africano con mayor esperanza de vida y mayor renta per cápita. Gadaffi ha llevado a cabo una política de igualdad para garantizar el acceso de la mujer a la sociedad enfrentándose a los sectores más tradicionales del Islam. Gadaffi ha exterminado cualquier atisbo de democracia en su país, ha prohibido los partidos políticos y ha encarcelado o directamente asesinado a los opositores. Gadaffi se ha enfrentado a Occidente. Gadaffi ha sido recibido como Jefe de Estado en prácticamente todos los países de la Unión Europea y ha recibido a diversos mandatarios occidentales en Libia. En 2003, José María Aznar realizó una visita de estado a Libia. En 2007, Gaddafi fue recibido en España por Juan Carlos I y por el presidente Zapatero.

Hoy el pueblo libio se levanta contra Gadaffi, que no dudó en abrir fuego contra los manifestantes, utilizando incluso a las fuerzas aéreas. Los rebeldes controlan el este del país, mientras el viejo Hermano Líder se atrinchera con los restos de su ejército en Trípoli. Alguien escribió una vez que los regímenes se mantienen con porras y balas de goma. Cuando un gobierno abre fuego contra su propio pueblo su derrocamiento es sólo cuestión de tiempo.

Tenemos el prólogo. En los próximos días, veremos cómo se desarrolla la obra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s