El Gran Teatro del Mundo

El maromo egiptano está k.o. y el país aúlla de puro contento. Primero los hechos. El viernes por la tarde Mubarak apareció en televisión para suicidarse públicamente. Ante todo un pueblo que aguardaba su renuncia anunció que no dejaba el poder, que seguía hasta septiembre y que tutelaría la transición. La rabia que se había ido acumulando en el Tahrir y en el país entero durante dos semanas largas estalló en un éxtasis colectivo. Se golpeó, se rompió, se quemó y se gritó mucho. El ejército, alarmado, con la oposición y la comunidad internacional a la chepa, se decidió a intervenir por la vía clásica: Golpe de Estado. El sábado, menos de veinticuatro horas después de su desafío, Mubarak estaba fuera. Suleiman toma el poder de forma simbólica. El tío Omar ha demostrado con creces su incompetencia a lo largo de la crisis. En realidad, el Ejército es el nuevo maromo. Suyos son ahora el Poder y la Gloria y eso preocupa. Hosni huye a su residencia de verano. Se habla de que su salud ha empeorado, se dice que un derrame cerebral. No está confirmado. Conjetura: ¿Intenta el Gran Hombre dar lástima para acallar las voces que desde el pueblo claman por enjuiciar al tirano y esquilmar su millonaria fortuna? Nobody knows.

El Ejército tiene el control del país. Los egipcios no se fían. Durante la revuelta los militares se comportaron de forma ambigua y por momentos mezquina. El pueblo sospecha. El domingo, los nuevos barandas desalojan y desmontan la plaza del Tahrir. Algunos no se quieren ir. Hay hostias. El Ejército lanza consignas: hay que volver a la normalidad, todo ha terminado, vuelvan a sus puestos de trabajo. Siguen las manifestaciones. El Ejército repite: es necesario reactivar la economía, relanzar la productividad, traer de nuevo turistas. La gente traga, pero se mantiene vigilante. El Ejército deroga la vieja Constitución que protegía a Mubarak y disuelve el Parlamento que salió de las pasadas elecciones de Noviembre de 2010, manipuladas a base de bien. La gente no olvida que Mubarak era general, que tenía mano entre los suyos y que estos de ahora son colegas de farra del viejo zorro. Los manifestantes ponen sobre la mesa dos exigencias: abolición de la Ley de Emergencia y puesta en libertad de los presos políticos. El Ejército da largas. Dice que sí, pero más tarde, cuando la situación se estabilice. Más manifestaciones. El Consejo Supremo Militar, nombre chungo donde los haya, anuncia elecciones para dentro de seis meses. Y así están las cosas.

El mundo árabe ruge. Las protestas se extienden a Argelia: el gobierno las reprime duramente. Las protestas se recrudecen en Yemen: el gobierno echa mano de las tribus locales para sofocar las revueltas. En Bahrein la policía abre fuego contra los manifestantes; se contabilizan varias muertes. En Palestina, Mahmud Abbas, viendo las barbas de su vecino en remojo renueva su gobierno al completo: el viejo truco de cambiar todo para que todo siga igual. En Irán,  ayer tuvo lugar la primera gran manifestación. Se saldó con un muerto y varios heridos y un cónsul español detenido y puesto posteriormente en libertad. EEUU ya ha anunciado que apoyará sin reservas las protestas contra el régimen iraní. Otra que puede ser gorda.

Israel habla poco. Se mueve pragmático en la sombra, intentando no llamar la atención. Netanyahu ya ha dicho, respecto a Egipto, que espera mantener los acuerdos de paz. Habrá que verlo. De momento, Israel refuerza su Ejército y pide a los militares que se preparen para cualquier eventualidad, dicho en lenguaje diplomático.

Fin del primer acto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Gran Teatro del Mundo

  1. Muy buenas, Míguel.

    Buen análisis. Llevo días leyéndote “en la sombra”, pero no podía resistir el honor de hacer el primer comentario en el blog. Me temo que voy a ser un habitual.

    Obviamente, estoy de acuerdo con tus reflexiones sobre Egipto y las revueltas que se están produciendo en el mundo árabe. Lo que ha pasado estos días ha sido un ejemplo de democracia. El pueblo al poder.

    De todas formas, ahora llega lo más difícil: La transición. Que no vuelvan a mandar los mismos. O que no manden otros perros con distinto collar, que para el caso…

    También destacaría la HIPOCRESÍA de lo que conocemos como “comunidad internacional”. De Israel y Estados Unidos se presupone. Tienen demasiados intereses.

    Lo que me afecta y me preocupa es el papel, una vez más, de la Unión Europea. Dubitativos, a la zaga, sin respuestas, sin discurso, sin alternativa.

    Ahora toca no olvidarse de Egipto o Túnez. Hablar de Argelia, Yemen o Bahrein. Ya sabemos que los temas, sobre todo internacionales, “pasan de moda” con mucha rapidez en los medios de comunicación. Hay que estar vigilantes. Lo que ha ocurrido estos días, y lo que queda por pasar, puede ser histórico. Hay que contarlo.

    Seguiré por aquí. Mucha suerte con tus desastres diarios…

    • Bienhallado! Espero leerte por aquí, me interesa mucho tu opinión y tus críticas, que motivo habrá, seguro.
      De acuerdo en cuanto a la transición. En Túnez, me temo, la cosa se está empezando a desmadrar. En Egipto, con ese Ejército taaaan turbio de por medio, uf, no sé no sé, puede que dentro de poco volvamos a ver el Tahrir a rebosar. De todos modos, ha sentado un precedente muy grande, esperemos que para bien.
      Y de acuerdo, tristemente, en la hipocresía occidental. Aunque personalmente, creo que Obama no lo ha hecho del todo mal (diría que bajo otra administración, y la palabra Bush parece que se escribe sola, Mubarak seguiría sí o sí en el poder), lo de Israel tiene para un rato largo de conversación.
      La UE como siempre. Ni está ni se la espera.
      Veremos como se van desarrollando los acontecimientos.
      No pienso perder ojo
      Estás en tu casa

  2. Retomo el asunto de la hipocresía europea, aunque estemos de acuerdo.

    Esta semana pasada, en plena crisis en Egipto, tuve la oportunidad de entrevistar al Presidente del Parlamento de Cantabria, y le hice alguna que otra pregunta de carácter general:

    PREGUNTA: -Presidente, ¿qué le parece lo que está sucediendo en los últimos días en el mundo árabe? ¿Qué posición cree que debe mantener Europa ante las protestas de los ciudadanos egipcios?

    RESPUESTA: -Por supuesto creo que debemos estar detrás de las reivindicaciones de los egipcios. Debemos apoyar al pueblo árabe, que lucha por la libertad y la democracia. Están dando un ejemplo.

    PREGUNTA: -Y entonces, ¿qué le parece la visita que ha llevado a cabo el Presidente del Congreso de los Diputados a Guinea Ecuatorial? José Bono ha dicho que es más lo que nos une que lo que nos separa. ¿Cree que en ocasiones anteponemos los intereses económicos a la lucha por los derechos humanos?

    RESPUESTA: -… (Silencio). Bueeeno… (Duda). La visita de José Bono a Guinea se enmarca dentro de los cauces de la diplomacia de nuestro país. En ocasiones tenemos que mantener relaciones con estados en los que la democracia no está asentada. Estoy pensando en China, o en Cuba, por ejemplo. Eso sí, no podemos olvidar la lucha por los derechos humanos.

    Un poco más tibio, ¿no? ¿Y Marruecos y el pueblo saharaui, por ejemplo? En fin…

    La transcripción es casi literal. Omito los circunloquios propios de un político. Por cierto, el Presidente del Parlamento de Cantabria es Miguel Ángel Palacio, del Partido Socialista.

    Creo que pasó un mal rato. No sé si esta semana me cogerá el teléfono…

    • Lo primero: muy buena esa entrevista. Los pobrecitos míos se están desacostumbrando a las preguntas incómodas y el cerebro se les va a empezar a resecar, más aún, si no hacemos algo por lo que lo utilicen.

      El hombre lo ha definido muy bien, no sé si queriendo o sin querer. A ver quién es el valiente que le dice a China que si no lleva a cabo reformas democráticas se cortan las relaciones comerciales. ¿La UE? ¿EEUU? No hay huevos. En 2011 se han sacado de la manga celebrar el “Año Hispano-Ruso” (literal) Van a llevar un montón de cuadros del Prado al Hermitage y viceversa, Rusia es el país estrella en Arco y muchas más historias que están preparando: visitas del rey y ZP allí, visitas de Medvedev aquí… Imagino que también se cerrarán negocios chanchulleros a tutiplén. ¿Me vas a decir que Rusia es ejemplo de democracia, derechos civiles y libertades? Con los opositores en la cárcel, periodistas muertos…

      Deberían dejarse de historias y explicarnos las cosas como a personas adultas. Yo entiendo que un Estado tiene unos intereses políticos, económicos y estratégicos y que las relaciones exteriores son por definición amorales: el pragmatismo va por delante y punto. Nos guste o no. Lo que no pueden hacer es vendernos la moto de los derechos humanos, la democracia y la libertad porque no cuela.

      Gadaffi, que a día de hoy es el “presidente” de Libia y que puede dejar de serlo dentro de poco si las protestas que han empezado hoy cogen aire, que estuvo en la lista de terroristas más buscados por el FBI hasta hace muy poquito y mantiene una dictadura mucho más dura y corrupta que las de Túnez y Egipto, éste vino de visita oficial a España, fue recibido por el rey y le pusieron los jardines de El Pardo a su disposición para que plantase allí la Jaima. Si este se acaba pirando, como Mubarak, se nos llenará la boca a todos, y a los políticos los primeros, de llamarle dictador, terrorista, malnacido y mucho más. Pero hasta ayer, nadie abría la boca.

      Nunca he sido un euroescéptico, pero la crisis económica y las revueltas árabes me están convenciendo cada vez más de que la UE tal como está hoy día no sirve para nada. Estamos a verlas venir, económicamente y políticamente. Reaccionamos tarde y mal. Me parece que Europa cada vez pinta menos y que el futuro ya no pasa por aquí.

      No sé si ese magno representante de la soberanía popular que se debe al pueblo que le paga el sueldo te cogerá el teléfono…

  3. Joder, ¡esto es más interesante de lo que me imaginaba! jejeje.

    Un punto para Miguel Ángel Palacio, Presidente del Parlamento de Cantabria. No solo me ha cogido el teléfono, si no que ha sido muy simpático, como acostumbra. Demuestra su NO SECTARISMO.

    Una sorpresa muy grata. Y muy importante para mi, porque colabora todos los sábados en el programa que presento sobre la Cámara regional… ¡Más me vale que se ponga!

    Y a diferencia de otros, podría hacer una lista con sus nombres, no pone requisitos. Le puedo preguntar de lo que quiera, sin aviso previo ni pactos no escritos.

    Hoy, por ejemplo, hemos estado hablando de Sortu. Defiende la posibilidad de que concurran a las próximas elecciones municipales en el País Vasco, si los jueces así lo determinan, lógicamente.

    Sobre Europa y el futuro de la Unión coincido contigo. Hace tiempo que deberíamos haber dejado atrás el compromiso exclusivamente económico y haber avanzado en un acuerdo político y social mucho más importante. Con el euro, como se ha visto, no es suficiente.

    La imagen internacional de la UE es absolutamente raquítica, su influencia está bajo mínimos y provoca cada vez más hartazgo entre los ciudadanos. Sólo nos llegan malas noticias desde Bruselas…

    Por cierto, hoy hay protestas en Bahréin, Yemen, Libia, Argelia e Irán. Y la cosa va a ir a más. Muy bonita la celebración de los egipcios en la plaza Tahrir. Una semana sin Mubarak.

  4. Bueno, un político que hace caso a la prensa y no pone impedimentos. Debería haber muchos más así.

    Sobre la UE, lo dicho: Europa ya hace mucho que dejó ser el centro del mundo y de la historia. Si quiere ser un contrapeso real en la política mundial tendrá que ir hacia una unión política real, pero eso implica grandes cesiones de soberanía nacional y a mí me da que nadie está dipuesto a eso. Además, la UE es un gigante burocrático tremendamente lento, lo cual en los tiempos que corren, a la velocidad que se mueve el mundo, es un hándicap terrible.

    Sigo de cerca las protestas. Llevo un par de días escribiendo sobre Bahréin, pero quiero enterarme bien sobre el conflicto entre chíies y suníes antes de publicar nada. Creo que es un caso con muchos más matices que Egipto o Túnez. Hay un rey, y en principio piden un cambio de gobierno, no de régimen, aunque en las últimas informaciones ya se empezaba a apuntar que también quieren largar al rey. Además, la relación con EEUU es bastante más complicada, porque Bahrein ha servido de base de operaciones en las dos Guerras del Golfo y me da que eso ata mucho.

    A ver qué pasa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s